San Pedro y San Pablo

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo, apóstoles del Señor y bases de nuestra Iglesia. Les compartimos el mensaje del Evangelio de este domingo y les invitamos a seguir rogando a estos apóstoles que intercedan ante Dios por su Iglesia, para que podamos juntos continuar la misión que con gran fervor y entrega comenzaron los amigos de Jesús.

Mateo 16,13-19
"Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos"

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

Por los caminos de la Fe

El proyecto brinda también un seguimiento a las comunidades que se organizar para formarse por medio de los programas de audio y el apoyo de materiales escritos. Pero además de ello, tiene siempre un acompañamiento de parte de la coordinación del proyecto, recibiendo visitas y sesiones grupales en varios momentos del año; no sólo de parte de la encargada del mismo, sino de personas voluntarias que se interesan en apoyar el proyecto, y especialmente de dar una mano extra en la celebración de festividades especiales.

Como podemos ver en la siguiente imagen, un grupo de personas voluntarias preparando el almuerzo para una celebración navideña en la comunidad de Isla Venado donde se desarrolla este proyecto.

Si le interesa conocer más sobre el proyecto o da un poco de trabajo voluntario o donaciones, puede comunicarse al correo electrónico porloscaminosdelafe@gmail.com



Corpus Christi

Celebramos la fiesta del Corpus Christi; veamos un mensaje escrito en el año 2004 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger; quien ahora es nuestro Papa emérito Benedicto XVI:


"Por las calles de nuestras ciudades y pueblos llevamos al Señor, al Señor hecho carne, al Señor convertido en pan. Lo llevamos en la vida cotidiana de nuestra vida. Estas calles tienen que ser su camino, ya que él no tiene que vivir encerrado en los sagrarios junto a nosotros, sino en medio de nosotros, en nuestra vida diaria. Él tiene que ir donde vamos, tiene que vivir donde vivimos. El mundo y la vida cotidiana tienen que ser su templo. Corpus Christi nos indica lo que significa comulgar: tomarlo, recibirlo con todo nuestro ser. No se puede comer simplemente el Cuerpo del Señor, como se come un trozo de pan. Sólo se lo puede recibir, en tanto le abrimos a él toda nuestra vida, en tanto el corazón se abre para él. «Mira que estoy a la puerta llamando», dice el Señor en el Apocalipsis. «Si uno me oye y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos» (Ap 3,20).Corpus Christi quiere hacer audible esta llamada del Señor también para nuestra sordera. Mediante la procesión golpea sonoramente en nuestra vida cotidiana y ruega: ¡Ábreme, déjame entrar! ¡Comienza a vivir por mí! Esto no acontece en un momento, rápidamente, durante la Misa para luego desaparecer. Este es un proceso que traspasa toda época y todos los lugares. Ábreme -dice el Señor- así como yo me he abierto para ti. Abre el mundo para mí, para que yo pueda entrar, para que yo pueda hacer radiante tu razón oculta, para que pueda superar la dureza de tu corazón. Ábreme, así como he dejado abrirse mi corazón para ti. Déjame entrar. Él lo dice a cada uno de nosotros, y lo dice a toda nuestra comunidad: déjame entrar en tu vida, en tu mundo. Vive por mí, para que ella se haga realmente viviente -pero vivir significa siempre entregarse una y otra vez-." (En Caminos de Jesucristo, pp. 99-102, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2004; tomado de arvo.net)
Como les presentamos anteriormente, el proyecto "Por los caminos de la Fe", pretende en primer lugar, llevar el mensaje de la Palabra de Dios a personas jóvenes y adultas interesadas en seguir fortaleciendo su Fe; a pesar de que muchas veces no tienen mucha facilidad de acceso a recursos o materiales para ello.

Es por esto que el proyecto comprende una serie de recursos para que las personas puedan organizarse en grupos comunitarios o parroquiales para estudiar la Palabra de Dios, aprovechando tanto los recursos de audio como los materiales impresos.
El programa de estudio comprende dos núcleos de trabajo: El Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento. Cada uno de estos núcleos comprenden 3 bloques de trabajo; y a su vez, cada bloque de trabajo comprende un conjunto de grabaciones de audio, así como los materiales de trabajo.


Les invitamos a conocer más en nuestra página web porloscaminosdelafe.net


Santísima Trinidad

Próximamente celebraremos el Misterio de la Santísima Trinidad; recordando que como católicas y católicos creemos en un sólo Dios, que se manifiesta en tres divinas personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Como lo menciona nuestro recién declarado Santo: "La perfectísima unidad de las tres Personas divinas, es el vértice trascendente que ilumina toda forma de auténtica relación y comunión entre nosotros, seres humanos". (Juan Pablo II, "Creo en Dios Padre", p.170)


PFC en el ICER

El proyecto "Por los caminos de la Fe" pertenece al Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER). Tanto el ICER como el proyecto fueron fundados en 1973 por el Padre Franz Tattenbach, Sacerdote Jesuita.

El objetivo principal del ICER es ofrecer educación a jóvenes y adultos que por razón económica, social, geográfica, cultural, etaria, de discapacidad o de género no han accedido a la educación formal o la han abandonado; asimismo se facilita la comunicación de comunidades rurales e indígenas por medio de una red de quince emisoras culturales situadas a lo largo y ancho de nuestro país.

Es así como el proyecto sigue el objetivo del ICER, pero enfocado desde una perspectiva de Fe, 

buscando ayudar en la formación de aquellas personas que no cuentan con recursos cercanos o accesibles. 

Les invitamos a conocer más del ICER en la página web http://www.costarica.elmaestroencasa.com/
"Por los caminos de la Fe", busca llegar principalmente a comunidades de personas jóvenes y adultas que se interesen en conocer más a profundidad la Palabra de Dios, pero que también quieran comprometerse en el construir una sociedad más justa y equitativa; porque el encuentro con Jesús no puede llevarnos a la comodidad ni al conformismo, por el contrario, tiene que llevarnos a amar, especialmente al prójimo más necesitado.

A pesar de ello, el proyecto trabaja acompañando a familias completas que se acercan a participar de los encuentros de la comunidad, con un especial interés se trata de llegar a comunidades de zonas alejadas; siempre tratando de llevar la Buena Nueva a los lugares donde aún no ha sido escuchada.

En esta fotografía, nos encontramos con un grupo de la comunidad de Cangelito, en Puntarenas, quienes se reúnen para compartir la Palabra de Dios, compartir su vida y buscar el mejoramiento de la comunidad.


Fiesta de Pentecostés!

Esta semana nos preparamos para celebrar la fiesta que marca el final del tiempo de Pascua. La gran Fiesta de Pentecostés, donde celebramos al Espíritu Santo que acompaña y guía a su Iglesia.

Sigamos pidiendo al Espíritu que nos ilumine en nuestro caminar día a día, para que nunca perdamos el norte de nuestra vida.

Les compartimos la secuencia del Espíritu Santo, para que, con toda la Iglesia le pidamos siempre su luz en nuestras vidas.