Gira a Guanacaste (Parte 1)


Salimos el lunes 22 de setiembre y regresamos el jueves 25 de ese mes. En la primera parte de la gira recorrimos distintos puntos de la provincia de Guanacaste: Tilarán, Liberia, Santa Cruz y Nicoya. En la segunda, nos dirigimos a Jicaral de Puntarenas (en la Península de Nicoya) y desde allí visitamos las comunidades de Canjelito, Isla Venado, Jicaral centro y La Esperanza.

Nuestros objetivos eran tres:

1. Difundir el proyecto “Por los caminos de la FE” en la zona.
2. Colaborar con una investigación teológica sobre la problemática del agua potable en la región.
3. Acompañar las comunidades que vienen trabajando desde hace años con el proyecto de “Por los caminos de la Fe”.

En Tilarán visitamos la Radio Cultural de Tilarán, en donde coordinamos con su Presidente y su Administrador la transmisión de los programas radiofónicos de “Por los caminos de la Fe”. Además, hicimos entrega de unos afiches y otros materiales del proyecto que esperamos ayuden a difundir y profundizar la Palabra de Dios. Al mismo tiempo aprovechamos para entrevistar a los encargados de la radio sobre la situación del agua en Tilarán y el papel que han desempeñado (o no) la Radio y la Iglesia en relación con este tema.





Ahí mismo en Tilarán nos reunimos con Monseñor Vittorino Girardi, con quien conversamos sobre la Carta Pastoral “Tras las huellas de Cristo, promoviendo la vida en Él, al norte de Costa Rica”, en donde se aborda ampliamente la problemática de la escasez de agua potable que sufre la provincia. Al mismo tiempo, Monseñor nos reafirmó su apoyo a “Por los caminos de la Fe” y quiso que le contáramos un poco sobre los nuevos proyectos en los que estamos trabajando.

Al día siguiente, nos reunimos bien temprano con el padre Erbin Álvarez en Liberia (en donde volvimos a ver también a Monseñor Girardi). Hasta hace poco él fue el párroco de Cartagena de Guanacaste, en donde se convirtió en un importante líder comunal en la defensa de la cuenca del Río Nimboyores. El padre nos contó que hace 10 años una empresa hotelera había querido construir un acueducto que sobreexplotaría la cuenca pero el pueblo se organizó y logró que las autoridades detuvieran el proyecto que afectaría su principal fuente de abastecimiento de agua.


Por último, en esta primera parte de la gira, entrevistamos a funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Santa Cruz y Nicoya. En la Península nos reunimos también con el Administrador de la Radio Sistema Cultural Nicoyano, quien nos confirmó que están transmitiendo los programas de “Por los caminos de la Fe” y nos habló sobre el tema del agua.

En la siguiente publicación les contaremos sobre la segunda parte de nuestra gira, en donde experimentamos la riqueza de la Palabra de Dios compartida con las comunidades de la parroquia de Jicaral de Puntarenas.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario